La política de tierras de Santos: un negocio montado para monopolios y banqueros http://www.moir.org.co/La-politica-de-tierras-de-Santos.html
¿Qué propone el Banco Mundial para atender la realidad de la tierra? Aquí está el centro del debate. Dice: “El uso eficiente de la tierra requiere condiciones que faciliten la movilidad de los derechos de propiedad, de modo que la tierra pueda utilizarse en actividades más productivas y por usuarios más eficientes”. Movilidad quiere decir que la propiedad se mueva y cambie de unas manos a otras. En resumen, que la tierra cambie de dueños en beneficio de los productores “más eficientes”. Es la recomendación del Banco Mundial, y va más allá.
“Hay pocas posibilidades para acceso de tierra a través del mercado, lo que obstaculiza su movilidad como factor de producción. Los mercados de arriendo son activos en términos de participantes, pero no de área”. Lo que dice el Banco es que aquí no es fácil la compraventa de tierras porque existe una serie de limitaciones.
Luego la política debe apuntar a allanarlas para que, resumiendo, en el impacto del TLC se mueva la propiedad de la tierra y pase a manos de productores “más eficientes”. Para ello, Colombia tiene que organizar el mercado de la tierra. Lo dicta el Banco Mundial.Y vamos a ver cómo la política de tierras del actual gobierno, incluida la de restitución, también se enmarca en esta concepción que yo por supuesto rechazo a fondo, porque al final lo que se intenta es concentrar la tierra de los productores más débiles en manos de los más poderosos.
No comments:
Post a Comment